Verde, ¿esmeralda o esperanza?

27 abr 2020

Hace pocos días escuché en la radio contar el origen del dicho: "la esperanza es lo último que se pierde", que, por cierto, no conocía y es muy curioso.
Para conocer su procedencia nos tenemos que ir a la mitología griega y a la tan nombrada caja de Pandora.
Resulta que un tal Prometeo robó el fuego a los Dioses para entregarlo a los hombres y que los Dioses, en su enfado y como castigo, crearon a Pandora, una mujer muy bella, que envían a casa de Prometeo y que acaba casándose con Epimeteo, el hermano de este. En casa de Prometeo había una caja donde estaban guardados todos los males que podían perjudicar a los humanos, y como Pandora era tremendamente curiosa, abre la caja y deja salir todos esos males. Así al intentar cerrar la caja lo más rápido que puede, evita que salga la esperanza.
Al comunicarle lo sucedido a Prometeo, le dice que lo único que queda en la caja es la esperanza, y por lo tanto, lo último que se podía perder. De ahí el dicho, al que hacemos alusión cuando nos queremos dar ánimo para afrontar una situación complicada, como esta que nos ha tocado vivir... Y tú, ¿conocías el relato?.
Pendientes realizados con técnica soutache en verde esmeralda y dorado, espero que os gusten.







4 comentarios:

  1. Son ideales, María José
    Si que conocía el mito de Pandora por mis estudios de iconografía y mitología, que nos daban mucha caña en Historia del Arte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. En muchas ocasiones lo he utilizado pero no sabía su origen! muy sabio!... la esperanza siempre está ahí pero justo en los momentos difíciles es lo primero que perdemos!! La mitología griega, enseñanza zen tienen mucho mensaje!
    Ahora con el segundo regalo porque el primero es para la Conciencia y el otro para la Vista:
    Hermosos pendientes y cuando te digo que tienes un gran talento te lo digo con todo mi corazón espero lo sientas muy sinceramente lo digo!!

    Besotes y abrazos inmensos Amiga!!
    Dios nos sacará de ésta situación!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el origen de la famosa frase y es muy curioso. No la debemos perder nunca.
    Te han quedado geniales y aunque el verde no es mi color, están preciosos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡No conocíamos el origen de ese dicho o refrán al que nos agarramos últimamente, May! Los pendientes son preciosos y elegantes, el verde es un color que nos encanta y usamos mucho.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Tu opinión es importante para mí.